viernes, 29 de julio de 2011

Dignidad Democrática Internacional (por Pep Peragón)

El 15M ha dado alas a la creación de consciencia crítica en todo el planeta. Muchos son ahora más conscientes de que seguir con este sistema capitalista global es absurdo y autodestructivo.


Por parte de algunos indignados, hasta el momento, se han redactado una serie de propuestas de mejora, manifestaciones, acampadas, asambleas, etc. Todo ello ha sido y es muy útil para hacer que la gente despierte y se indigne. Pero ya lo he dicho otras veces, aparte de lo anterior, de la desobediencia civil ante la injusticia y de nuevas, originales e imprescindibles formas de protesta civil, se necesita un proyecto sistémico con el cual empezar a trabajar (leed, por lo menos dos veces, mi propuesta de proyecto sistémico Manual Práctico Para Cambiar el Mundo).

Por otro lado, una gran parte de la masa social planetaria está indignada pero no es consciente aún de que lo que falla es el sistema y por ello, y para consolidar la re-evolución pacífica, debe ser formada en consciencia crítica. Además, esa gran masa social aún cree en ciertos políticos y también en sus mentiras. Estos politicastros ceban los cerebros de estas personas con temor al cambio y con tópicazos que les hacen pensar que todo lo que no sea semejante al actual sistema es utópico o imposible de realizar. La mayoría de los conscientes sabemos que se tratan de burdas y crueles manipulaciones de la verdad. Amigas y amigos tenemos que luchar contra eso no sólo con pacífica desobediencia civil sino con algo más.

Una de las formas más prácticas y directas de combatir contra ello es crear un partido político de duración limitada paralelamente al actual movimiento de indignación mundial. Es decir, seguimos como hasta ahora, con asambleas, manifestaciones,..., y otras formas inteligentes y pacíficas de desobediencia civil, pero además, creamos un partido para cambiar el sistema desde dentro. Cada cual que reflexione el tiempo que sea necesario para llegar a esta conclusión. Crear un partido político de duración limitada entraña muchas ventajas si se construye con inteligencia y sinergia colectiva.

Sin embargo, para que este partido, Dignidad Democrática Internacional, no se convierta en otro putrefacto y corrupto partido político más, debe reunir ciertas características que aquí enumero:

1-     El partido debe tener duración limitada. Se debe presentar como máximo a 4 o 5 elecciones para cada uno de los diferentes procesos electorales (si los hay) que se celebren en cada país del planeta. En otras palabras se presentará 4 o 5 veces a las elecciones generales, 4 o 5 veces a las locales o 4 o 5 veces a las municipales, etc. Caso de sobrepasar el límite pre-establecido y no conseguir el poder, el partido se disolverá, y se continuará luchando por el proyecto de cambio sistémico por otras vías y siempre de forma pacífica.

2-     El partido estará integrado por candidatos elegidos previamente mediante un sistema de listas abiertas.

3-     El partido será tutelado y guiado, NO DIRIGIDO, por “sabios altruistas”, que también pueden ser candidatos, elegidos democráticamente mediante el sistema de listas abiertas, al igual que en el punto anterior.

4-     El partido, caso de conseguir el poder, implementará un sistema de democracia directa, mucho más participativo que el actual, mediante internet y creará un sistema de elección democrática de sabios altruistas sin privilegios que guiará (NO GOBERNARÁ, eso lo hará el conjunto de la sociedad) y ayudará a que el pueblo tome decisiones. Por supuesto mediante internet el pueblo realizará quejas y propuestas de mejora que serán sometidas posteriormente a referéndums continuos. Recomiendo leer mi ensayo para profundizar sobre ello. Una vez implementado el nuevo sistema de democracia directa guiada por sabios altruistas elegidos democráticamente, el partido se disolverá.

5-     El partido se disolverá y substituirá el Estado por la Primera Comunidad Humana de la región geográfica del planeta en la cual haya ganado las elecciones. Con el tiempo, todas las Comunidades del planeta pertenecerán a una sola, la Comunidad Humana del planeta Tierra.

6-     Muy importante. El partido no será ni de derechas ni de izquierdas ni de centro. El partido de duración limitada sólo aglutinará, defenderá y representará las mejores ideas y los valores imprescindibles para crear un mundo más humano, justo y ecológicamente sostenible. Ejemplo: Cumplimiento real en todo el mundo de la declaración universal de los derechos humanos, implementación de un sistema real de democracia directa, abolición progresiva de todas las naciones y estados del planeta en favor de una sola comunidad humana Universal, implementación de energías renovables en todo el planeta y substitución de las energías procedentes de los combustibles fósiles, protección absoluta de la biodiversidad y de todos los ecosistemas del planeta, destrucción del armamento creado para la guerra o la violencia entre humanos, abolición del dinero e implementación de una eco-economía, bioeconomía o economía basada en la sostenibilidad de los recursos naturales de la Tierra, etc...

7-     Si los candidatos consiguen un escaño o puesto político remunerado por el Estado, deberán aportar como mínimo la mitad de sus ingresos para financiar el partido. Con estos ingresos y con donaciones de sus simpatizantes o miembros, el partido se financiará y creará una Fundación para ayudar REALMENTE a aquellos humanos y seres vivos que lo necesiten, y de las formas que se crean más convenientes, eficientes y efectivas mediante previo consenso por parte de todos los integrantes del partido.

8-     El partido podrá substituir a cualquier candidato, electo o no, mediante proceso democrático, que pretenda convertir a este partido de duración limitada en otro semejante a los actuales partidos políticos, la mayoría de ellos al servicio de las entidades financieras y grandes corporaciones del planeta.

9-     Dignidad Democrática Internacional nace para cambiar el mundo, no para reformarlo y perpetuar los privilegios de unos pocos que oprimen al conjunto de todos los recursos y seres vivos del planeta, sólo en su beneficio y de forma absolutamente insostenible para la supervivencia ecológica y humana mundial.

10- Dignidad Democrática Internacional debe tener como objetivo ser un partido de duración limitada atractivo para la gran mayoría de seres humanos del planeta. Por eso su proyecto debe mostrar que el cambio es a mejor y no al revés. Es decir necesitamos la tecnología, la ciencia y todo el conocimiento humano para progresar, para que todos los humanos vivamos mejor, pero siempre manteniendo la biodiversidad y los ecosistemas planetarios intactos. Conceptos como Comunismo, decrecimiento, anti-sistema, anti-etc,... no ayudan, por culpa de la propaganda capitalista, a hacer atractivo el proyecto de cambio sistémico. Por ello, por el momento y sólo por razones prácticas y hasta que existan más personas conscientes, debemos evitar utilizar demasiado esos términos aunque, como nosotros sabemos, muchas de esas ideologías contienen elementos imprescindibles para mejorar y cambiar el mundo. No lo olvides: “Cambiamos para vivir mejor”, el que piense o difunda lo contrario fracasará en su intento de cambiar el mundo.

Así pues hago aquí un llamamiento internacional a todos los indignados de Grecia, Irlanda, Portugal, España y todo el resto de países del mundo, a que empiecen a crear su propio partido para la Dignidad Democrática Internacional, y de este modo aumentar, junto con los otros caminos de lucha y de desobediencia civil pacíficos ya abiertos, las probabilidades de éxito de la actual RE-EVOLUCIÓN PACÍFICA mundial que empezó el pasado 15M.

Pep Peragón
(no olvides leer mi ensayo para profundizar en los “porqués” de los puntos anteriores)

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Pep. El proceso de lucha es algo incuestionable, no podemos abandonarlo nunca, pues sin la revolución pacífica no hay cambio. De todas maneras, hemos de utilizar todos los mecanismos que se nos ofrezcan para conseguir un verdadero cambio, y éste es uno. Asimismo, el desarrollo del espíritu crítico y la creación de conciencia son básicos para el éxito de la lucha y los objetivos, que se deben basar en los ideales que proporciona esa conciencia crítica de especie. La creación de un partido político aprovechando la sinergia de la revolución es una herramienta más, y no utilizarlo sería un error. El desprecio a la clase política no debe significar un desprecio a la política como método de cambio, pues eso es una gran falacia y un gran error. El movimiento es joven y crítico, pero debe adoptar ya una conciencia sólida, para establecer unas bases sólidas de lucha y lograr con más facilidad los cambios justos.

    ResponderEliminar
  2. Es un camino comoplicado el que propones Pep, aunque muy válido.
    Complicado porque requiere de conciencias preparadas y entregadas, pero al final: ¿No han traído dichas conciencias todo lo bueno a lo largo de la historia?
    Sigue en lucha siempre Pep, eres fuente de inspiración y de aprendizaje, me gusta que haya gente como tú que se disponga a encabezar iniciativas útiles, yo en contra no me siento con la capacidad de concretar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pep, muy interesante, y gracias por poner tu libro a disposición de todos de forma desinteresada.
    En cuanto a lo que propones de crear una sola Humandidad y un partido DDI, creo que es imposible, porque niega la diversidad cultural, lingüística e ideológica inherente a las sociedades humanas. Salvando las distancias y por favor no te ofendas, este tipo de ideal se parece al que guió a los regímenes totalitarios, que tenían una agenda para un mundo mejor que querían imponer sin consideración hacia la libertad individual.
    Yo soy la primera que quiere cambiar el mundo, pero suelen ser más estables las buenas reformas que las revoluciones. Por ejemplo, el desmantelamiento de la indusria armamentística norteamericana, la abolición del comercio injusto, de las prácticas corruptas de las multinacionales, la abolición de las energías contaminantes... estos son objetivos que algunos gobiernos se están proponiendo.
    Cambios de todo el sistema, así en bloque, no pueden llevarse a cabo en 4 o 5 legislaturas, la historia tiene sus fases, lo estamos viendo en Oriente Medio: Bush quería "extender la democracia" a punta de metralleta y finalmente han sido los propios pueblos los que están tomando conciencia, promoviendo un cambio mucho más sensato que el de cualquier "sabio altruista".

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por tu comentario Participativa!

    Me gustaría matizar un par de cosas al respecto del mismo:

    1- Crear un solo mundo o un sólo pueblo humano no implica no respetar la diversidad lingüística ni cultural ni siquiera ideológica de la sociedades de nuestro planeta.
    2- Mi artículo no dice que se tenga que cambiar el sistema en 4 o 5 legislaturas sino que el partido debería presentarse a las elecciones como máximo 4 o 5 veces si es que antes no ha alcanzado el poder. Cambiar el mundo es una fase posterior a “la consecución del poder” y que, por otro lado, quizás tome menos tiempo del que puedas imaginarte, pero eso está explicado y fundamentado detalladamente en el ensayo.
    3- Es un tópico intencionada y perversamente difundido por los actuales estamentos de poder presuntamente democráticos del planeta y también por el capitalismo, el hacer creer a la gente que crear una única sociedad humana planetaria (la que propongo yo, insisto, propone sinergias, respeta la diversidad cultural y esta basada en la interdependencia social) conlleva implícitamente caer en el totalitarismo, lo cual es una falacia porque nadie puede demostrar que eso sea cierto, como nadie puede demostrar tampoco que un nuevo sistema como el que mi libro propone no se pueda llevar a cabo.

    El poder actual, el capitalismo, nos atiborra de tópicos y prejuicios para desanimarnos, para que no veamos que un mundo mucho mejor es posible. Debo añadir que, por supuesto, cambiar el mundo ni es imposible ni es fácil, sería un necio si pensara lo contrario, pero... y hablo en general,... ¿conoces de alguien que haya conseguido algo importante en su vida sin realizar previamente un gran esfuerzo?

    ¡Participativa te animo a que leas mi libro, seguro que te va a sorprender!

    ¡Hasta otra!

    Pep

    ResponderEliminar
  5. Temo que esa consciencia colectiva necesaria para el cambio, llegue demasiado tarde. Sabios altruistas o consejo yedi? muy buena propuesta la tuya amigo

    ResponderEliminar

Comentarios